El Origen de las Tortillas

Antes del año 500 a. C.; en la región de Oaxaca, los antropólogos, han encontrado evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la etapa conocida como de Villas (1500 a 500 a. C.), esto se sabe porque las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces dando origen a las tortillas.

La sociedad moderna de esta misma región usaba el maíz como su alimento base al igual que Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica.

Las crónicas de los conquistadores sobre Origen de las Tortillas

Las primeras crónicas de Indias, que se refieren a Origen de las Tortillas, escritas por los conquistadores, describen a la tortilla como “pan de maíz”; En la crónica de Francisco López de Gómara; el nombre de la ciudad de “Tlaxcala” fue usada como “Tlaxcallan, que quiere decir, pan cocido o casa de pan; Actualmente la toponimia de Tlaxcala se deriva del náhuatl: tlaxcalli tlán: lugar de tortilla.

En sus descripciones; Fray Bernardino de Sahagún, de su ya famosa Historia general de las cosas de la Nueva España, nombra variantes con su nombre náhuatl:

Las tortillas de uso diario que comían los señores, se llamaban totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli; quiere decir tortillas blancas y calientes, y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl, y cubiertas con un paño blanco.

También consumían otras tortillas que se llamaban ueitlaxcalli, quiere decir tortillas grandes, éstas eran muy blancas y muy delgadas, anchas y muy blandas; otras tortillas de uso regular que llamaban quauhtlaqualli; son muy blancas, gruesas, grandes y ásperas.

Solían elaborar unos panecillos no redondos, sino largos, que llaman tlaxcalmimilli; son rollizos y blancos del tamaño de la palma de la mani, así también “memela” procede del náhuatl “mimilli”).

Al parecer tenían muchas variedades de tortillas, algunas eran blancas, y otras de aspecto parduzco; que según las crónicas que llegan hasta nuestros días, eran de buen sabor de nombre tlaxcalpacholli.

De gusto más refinado de aquellas épocas se podía encontrar tortillas que llamaban tlacepoalli ilaxcalli, que eran hojaldradas, eran de delicado comer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
¡llama y haz tu pedido ya!