Durante la cuaresma y la semana santa los viernes; tradicionalmente en Yucatán, la gastronomía, es especialmente rica, una delicia que vale la pena probar.
Dzotobichay
Conocido también como “Brazo de Reina”; es una variedad de tamal yucateco hecho con masa de maíz, hojas de chaya; rellenos de huevos cocidos y pepitas de calabazas molidas, todo esto acompañado de una rica salsa de tomate con cebolla que seguro hará que te chupes los dedos.
Papadzules
La tradición culinaria, nos deja uno de los platillos yucatecos por excelencia; que destaca por su sencillez; son unos tacos de huevo cocido, bañados con salsa espesa de pepita y salsa de tomate, son deliciosos.
Huevo con chaya
Otro platillo súper sencillo de preparar. Prepara unos huevos revueltos y hay que agregarle trocitos de chaya, el sabor es incomparable.
Codzitos
Provienen de la palabra «codz» que significa en español envuelto, enrollado unos taquitos de tostada frita cubiertos con salsa de tomate y queso, que destaca el sabor de la tortilla de maíz frita de La Patroncita.
Pan de cazón
Hecho a base de tortillas, frijol refrito y por supuesto, cazón. Se forman varias capas con estos ingredientes y luego se les baña de salsa de tomate y chile habanero.
Tikin Xic
Es un guiso de pescado que se prepara de forma parecida a la cochinita pibil. Algunos de sus ingredientes principales son la pasta de achiote, jugo de naranja y semillas del árbol de annatto, aderezado con comino, clavo y pimienta negra
La nostalgia de épocas donde los viernes era obligatorio no comer carne, para los yucatecos era el principio de un festín; nos deleitaron las abuelas, con un sinfín de guisos especiales; para la Cuaresma, todas tenían su propia receta; como el «Brazo de Reina»; el Dzotobichay que significa ‘masa de maíz cocida con chaya’; este tipo de platillos enamoran a cualquiera, los aromas del mercado, los recados, la masa recién preparada y fresca de La patroncita, siempre presente en esos momentos, cada vez que los sabores y aromas recrean los sentidos, las imágenes se agolpan en la memoria y nos hacen volver a hacer recordar esos maravillosos momentos